El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) denunció que existe en el país una situación de violencia generalizada en contra de las personas trans, que en los últimos días ha derivado en el asesinato de algunas de ellas.
A pesar de su reconocimiento legal en la Constitución Política local como un grupo de atención prioritaria, las personas trans continúan viviendo prejuicios, estigmas y discriminación, excluyéndoles e impidiendo el acceso efectivo a sus derechos.
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México, las personas trans se ubican dentro de los primeros 15 grupos más discriminados y la apariencia (forma de vestir, imagen) es una de las formas de discriminación con mayor prevalencia.
Consideró urgente terminar con prejuicios que alimentan los discursos, la discriminación y la violencia exacerbada hacia la población trans que no sólo se encuentra en los espacios públicos (calle, escuelas, trabajo, servicios médicos y establecimientos mercantiles, sino también se encuentra en el ámbito privado y familiar.
Reconocerles y garantizar el ejercicio de sus derechos con base en su dignidad humana es una tarea y responsabilidad conjunta; y el garantizar sus derechos y trato digno es una obligación del Gobierno que también requiere de la participación de la sociedad, señaló.
Por ello, exhortó a las autoridades responsables de impartir justicia para que indaguen y resuelvan los distintos casos de violencia cometidos contra la integridad de la vida de las personas trans, a fin de que no queden impunes.
Samantha Gomes Fonseca, Gaby Ortiz, Miriam Ríos, La Vanesa y de una mujer trans no identificada (en Tlaquepaque), así como los ataques violentos hacia Paola Suárez y Nicté Chávez merecen justicia, afirmó.