«Benito» es una jirafa de 3 años de edad que habita en el Parque Central de Chiuahua, que tras darse a conocer denuncias de maltrato animal se había acordado su traslado a Puebla; sin embargo, Profepa negó su reubicación
En los últimos días, el caso del mamífero ha sido tema debido al lugar donde aún habita y las condiciones en las que vive
«Benito», un ejemplar de jirafa de 3 años de edad, que vive en el Parque Central de Chihuahua, ha sido tema de conversación en redes sociales, pues desde hace meses se dio a conocer que sufre de maltrato animal debido a las condiciones en las que vive.
Tras hacerse público el hecho, las autoridades correspondientes acudieron al lugar donde hasta ahora habita.
En redes sociales se inició una campaña de denuncias por maltrato animal contra la jirafa “Benito” en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la que se sumó la diputada federal Andrea Chávez.
Por lo anterior, se creó un grupo llamado «Salvemos a Benito» en el que aseguraron el 21 de diciembre que Ciudad Juárez amaneció a temperaturas muy bajas, lo que condujo a que «Benito» amaneciera «con su trastorno compulsivo lamiendo la pared de su casita en obra negra».
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que inició una serie de acciones para garantizar la seguridad del ejemplar.
La mañana del lunes 8 de enero se confirmó por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua que la jirafa «Benito», tendría un nuevo hogar en el parque “Africam Safari”, en Puebla.
De manera oficial se informó que la decisión se tomó luego de numerosas evaluaciones y gestiones, escuchando la preocupación genuina de los ciudadanos de Juárez por la vida del ejemplar, mismo que desde el inicio fue acogido con gran cariño por parte de los juarenses, así como con cuidados y respeto a sus derechos y necesidades por parte de la autoridad. Hoy el parque ha confirmado que están listos para recibir a Benito en Puebla, por lo que la reubicación se llevará a cabo tan pronto se reciban los documentos correspondientes por parte de autoridades federales.