Los Mexicanos tendrán dos días de asueto ‘extra’ para 2024, debido al proceso electoral.
Con la llegada de 2024 se aproximan nuevos puentes vacacionales y, en esta ocasión, un día de descanso obligatorio extra para los trabajadores relacionado con el proceso electoral, pues, además votar por la nueva presidenta, se renuevan gubernaturas en nueve estados, el Congreso federal, así como las cámaras locales de 31 entidades; las 16 alcaldías de la Ciudad de México y miles de cargos municipales y locales.
Más allá de que se trate de nuevos días de asueto obligatorio, la reforma en algunas leyes cambió las fechas que se encontraban establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Originalmente, la LFT establecía como día de descanso obligatorio el 1 de diciembre de cada seis años, con la transición del Poder Ejecutivo Federal; sin embargo, luego de un cambio publicado, en el 2014, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta fecha fue recorrida.
“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años…”, detalla el artículo 83 de la Carta Magna.
Tras la modificación, el nuevo día de descanso obligatorio para los mexicanos será el 1 de octubre de 2024.
Por otra parte, la LFT establece un día de asueto derivado de los comicios electorales, el cual se establece a través órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que los ciudadanos acudan a las urnas a votar.