La guerra de Israel contra Hamas en Gaza «será una lucha larga» y está lejos de terminar, dijo el lunes el primer ministro Benjamín Netanyahu después de regresar de un viaje al enclave. Se produce después de que Netanyahu dijera que el ejército estaba «intensificando» las operaciones en Gaza.
Las comunicaciones y los servicios de Internet en Gaza están totalmente interrumpidos, según anunciaron este martes tres proveedores de Internet palestinos en declaraciones publicadas en sus cuentas en las redes sociales.
«Lamentamos anunciar una interrupción completa de las telecomunicaciones fijas y de los servicios de Internet con la querida Franja de Gaza, debido a la continua agresión. Nuestros equipos técnicos están trabajando para restablecer los servicios a pesar de las peligrosas condiciones del terreno», decía este martes un comunicado publicado en la cuenta oficial de Facebook de Jawwal Group. Oredoo y Paltel publicaron declaraciones similares en sus páginas de Facebook, citando ambas los continuos combates en Gaza.
El sitio de vigilancia de Internet Netblocks dijo a CNN el miércoles que los datos de la red indicaban un nuevo colapso de la conectividad en Gaza.
«Nuestra telemetría confirma una nueva interrupción de la conectividad en la Franja de Gaza: el incidente de hoy coincide con anteriores apagones de Internet y de las telecomunicaciones y, como en incidentes anteriores, es probable que deje a la mayoría de los residentes sin conexión. Incluso cuando hay algo de conectividad, el servicio sigue estando significativamente por debajo de los niveles previos al conflicto», declaró Netblocks a CNN en una declaración escrita.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están utilizando sus tropas terrestres, aéreas y navales para atacar lo que afirman son «objetivos terroristas» en Gaza, dijo en un comunicado este martes por la mañana, dejando decenas de palestino muertos.
Los combates ocurren mientras se espera que Ron Dermer, uno de los hombres de confianza más cercanos al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reúna con funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado para discutir la siguiente fase de la guerra en Gaza.
Las reuniones se producen cuando la Casa Blanca ha buscado que Israel se aleje de la guerra de alta intensidad que libra desde hace casi tres meses en Gaza y que ha causado más de 20.000 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.
Desde el 7 de octubre, el número de muertos en todo el enclave asciende a 20.915, según informó el Ministerio en un comunicado este martes, en el que añadía que 241 personas habían muerto y 382 habían resultado heridas en las últimas 24 horas. Casi 55.000 personas han resultado heridas hasta la fecha.
CNN no puede verificar de forma independiente las cifras publicadas por el ministerio en Gaza, ya que el acceso al enclave es limitado y es difícil confirmar cifras fiables en medio de los combates.