El próximo 16 de diciembre saldrán las primeras corridas de Campeche a Cancún del Tren Maya; en el primero saldrá el presidente López Obrador e invitados
Después de que se habilitara la venta de los boletos para la primera salida del Tren Maya, el 1 de diciembre, algunos internautas se quejaron de que el precio de la entrada era elevado en comparación con lo que esperaban y con lo que anunciaban las autoridades. Por ello, el general Óscar Lozano Águila, encargado del proyecto, tuvo que justificar el costo de los boletos.
Durante la conferencia La Mañanera del 4 de diciembre, Lozano Águila explicó que, por el momento, están utilizando el servicio de un tercero para realizar la venta de los boletos y que los viajes que se están vendiendo son desde el punto de partida Campeche a Cancún y viceversa, ya que aún no se cuenta con paradas en estaciones intermedias.
“Se está vendiendo el boleto completo, abres un tren y la gente está comprando desde Campeche hasta Cancún, no están tomando parcialidades en estaciones intermedias, que quiere decir que si alguien se quiere subir en Izamal pues no se va a poder subir porque el tren ya está lleno desde el origen hasta el punto de destino”, explicó el encargado del Tren Maya.
Asimismo, explicó que el precio actual de los boletos, para todos y sin excepciones, es la tarifa de turista nacional; sin embargo, el precio actual del boleto “va con un factor kilómetros”, es decir, se calcula de acuerdo con la distancia que se recorre según el destino y el lugar en donde se toma el Tren Maya. Por ejemplo, cuando se habiliten las paradas en estaciones intermedias, el precio disminuirá.
“El precio que tienen el boleto va con un factor por kilómetro, que se calculó y se registró en la Agencia Reguladora de Tráfico de Transporte Ferroviario, no es un precio libre, lo que nos dan es un margen. Nosotros vamos operando con uno noventa (no dijo pesos o centavos) por kilómetro y así van variando dependiendo del tipo de pasajero hay algunos que van con descuento otros que van hacia arriba dependiendo del tipo de pasajero, si es un turista nacional, si es un turista extranjero, un pasajero local, o bien aquellos con discapacidad o estudiantes o adultos mayores, que en su momento tendrán precios diferenciados”, aclaró el general Óscar Lozano.
“En tanto se tenga ya la posibilidad de tener las tarifas del pasajero local que es la tarifa más baja pues ustedes van a notar una diferencia, en tanto solo podamos vender las tarifas de turistas y de turista nacional, porque ni siquiera internacional que es un precio diferenciado al que se está vendiendo, una vez que salimos a internet se vende el tren completo, no hay posibilidad de tener boletos de otras categorías y si ustedes se fijan una es turista, clase turista y la otra es clase premier, por el tipo de asiento y los servicios que se ofrecen una vez a bordo”, sostuvo el encargado del Tren Maya.