Actualmente el artículo 340 del Código Penal del Estado castiga de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto a nivel federal no acelera el debate al interior del Congreso de Puebla, aclaró el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López, quien confirmó que el tema no saldrá por unanimidad de votos debido a la resistencia de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

“A nosotros no nos acelera esta resolución, con mucho respeto lo digo, porque al rato lo van a mal interpretar en sus medios, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y tenemos que hacer reformas en lo local”, explicó en entrevista con los medios de comunicación.

El líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política recordó que la resolución implica que la interrupción del embarazo no podrá ser castigada al practicarse en instituciones de salud administradas por el gobierno federal. Sin embargo, el Congreso de Puebla debe reformar la Constitución local y el Código Penal para quitar los candados que penalizan el aborto.

Actualmente el artículo 340 del Código Penal del Estado castiga de seis meses a un año de prisión “a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

En ese sentido, reconoció que el tema únicamente saldrá por mayoría de votos y no por unanimidad, debido a que el bloque panista votará en contra por la ideología de su partido.

“Hay muchos compañeros que están a favor y otros en contra, otros son próvida, yo quisiera que saliera por unanimidad, pero puedo decirles con certeza que no será así, yo espero que salga por mayoría (de votos)”, expresó.

Sin fecha para abordarse el tema del aborto

Eduardo Castillo no brindó una fecha en la que podría abordarse el tema, pero, argumentó que será a la brevedad porque se trabaja en la creación de consensos con las demás bancadas que integran el Legislativo.

El bloque autodenominado obradorista y la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, han sido los principales impulsores del tema estancado en el Poder Legislativo con mayoría de espacios para diputados de la Cuarta Transformación.

El año pasado, Mónica Silva presentó el proyecto que busca eliminar la “protección de la vida desde la concepción” y consiste en modificar la fracción IV del artículo 26 de la Constitución Política del Estado. A decir de colectivos feministas, con dicha reforma se eliminaría el primer candado que se aprobó en el 2019 para penalizar el aborto.

Un mes después, Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes, María Yolanda Gámez y Carlos Evangelista Aniceto presentaron en la sesión ordinaria del 25 de noviembre del 2022 una serie de reformas Ley Estatal de Salud para despenalizar el aborto y realizar los procedimientos gratuitamente.

Vía: El Sol de Puebla

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *