Los colectivos de Madres Buscadoras se encargan de realizar búsquedas de personas desaparecidas. En Sonora, su líder Ceci Flores, ha recibido amenazas por hacer esta labor.
A unos días del hallazgo del crematorio clandestino de Tlaquepaque, Jalisco, ahora es el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora el que hace el terrible descubrimiento de un horno que, presuntamente, era utilizado para calcinar restos humanos.
“Ruego a dios porque entre estos restos calcinados no esté mi hijo”
Cecilia Flores, líder del colectivo sonorense, fue la encargada de dar a conocer el hallazgo. Según el video que la mujer compartió en sus redes, el crematorio clandestino fue encontrado “gracias” a una llamada anónima que recibió en la que le dijeron que sabían el paradero de uno de sus hijos. Recordemos que Ceci Flores lidera Madres Buscadoras de Sonora a partir de la desaparición de estos.
De acuerdo con la líder de Madres Buscadoras de Sonora, recibió la llamada en la que se le avisó del posible lugar en que se encuentran los restos de su hijo Antonio (desaparecido en 2019), mientras se encontraba en Washington, Estados Unidos, participando en un evento sobre “Mujeres líderes: promoviendo la paz y la seguridad”.
“Ruego a dios porque entre estos restos calcinados no esté mi hijo”, comentó Cecilia Flores al informar del hallazgo del crematorio clandestino, dando a entender que, dentro del éste, ya han sido encontrados restos. Faltaría, entonces, realizar las pruebas científicas para determinar a quienes corresponden estos.
Líder de Madres Buscadoras de Sonora acusa que ha recibido varias amenazas
Este nuevo crematorio clandestino de Hermosillo es encontrado un par de días después de que el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco dio a conocer el hallazgo de uno en Tlaquepaque. Así como Cecilia Flores, una de las integrantes del colectivo dio a conocer el terrible descubrimiento en video compartido en redes sociales. Unas grabaciones duras, ya que se hizo transmisión mientras se escarbaba el interior del horno.
“Todavía está caliente”, dijo una de las Madres Buscadoras de Jalisco, quienes, con base en sus experiencias realizando el trabajo que deberían realizar las autoridades, pudieron calcular que dicho horno habría sido utilizado dos días antes de su hallazgo.
A diferencia del caso jalisciense, parece que el colectivo de Sonora si contó con el acompañamiento de las autoridades. De acuerdo con Animal Político, durante la jornada de búsqueda en la que se descubrió el crematorio clandestino, las madres fueron escoltadas por miembros de la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Policía Estatal y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). No es para menos, dadas las amenazas que ha recibido Ceci Flores por, simplemente, buscar a sus hijos.