Alaskapox o viruela de Alaska se descubrió recientemente. Está presente en mamíferos endémicos y se transmite a animales domésticos y humanos.
Sí, ¿por qué no? A la infinidad de cosas que enfrentamos actualmente, hay que añadir una más: el Alaskapox, un virus recientemente descubierto en –como su nombre lo indica– Alaska y el cual ya cobró su primera víctima mortal.
El paciente reportó el primer síntoma de Alaskapox en septiembre del 2023
De acuerdo con un boletín por el Departamento de Salud de Alaska, un hombre de la tercera edad es la primera persona que muere a causa del Alaskapox, también conocida como viruela de Alaska. Según el reporte publicado el pasado 9 de febrero, el paciente fue hospitalizado desde noviembre y murió a finales de enero.
“Este es el primer caso de infección grave por Alaskapox que provoca hospitalización y muerte”, señala el comunicado de las autoridades del Estado federado de los Estados Unidos, aclarando que el paciente estaba inmunocomprometido, lo cual pudo contribuir a que la enfermedad se agravara.
El paciente vivía en la península de Kenai y estaba bajo tratamiento de cáncer. No obstante, se le hizo raro notar una mancha en una de sus axilas (una pápula, para ser precisos). Esto fue en septiembre del 2023. Al parecer, a sus doctores también les extrañó, por lo que le mandaron a hacer varias pruebas para descartar infecciones. Incluso, en un inicio se le diagnóstico viruela vacuna.
Mientras los exámenes se realizaban, la enfermedad progresó, causando fatiga y dolor en el hombro, que luego terminó por afectar el movimiento. El paciente tuvo que ser hospitalizado y las pruebas para determinar qué le pasaba escalaron hasta a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Fue ahí donde se determinó que era Alaskapox o viruela de Alaska.
Alaskapox o viruela de Alaska es transmitido por pequeños mamíferos y animales domésticos
De acuerdo con un boletín por el Departamento de Salud de Alaska, una vez hecho el diagnóstico, el paciente comenzó el tratamiento contra la viruela de Alaska y, aunque después de una semana mejoró, no tardó en presentar problemas como retraso en la cicatrización de heridas, desnutrición, insuficiencia renal aguda, etc. Finalmente murió a finales de enero.
Alaskapox fue descubierto recientemente y se considera un virus endémico de Alaska, el cual está presente en pequeñas poblaciones de mamíferos. Humanos que a los que se les ha diagnosticado tuvieron contacto con ellos. El hombre que murió de la enfermedad comentó a los doctores que cuidaba de un gato callejero y éste cazaba pequeños mamíferos. Un mes antes de notar la mancha en su axila, el gato lo rasguñó, precisamente, en esa zona.
Este caso no hace encender las alarmas por el Alaskapox, pero sí que las autoridades de Alaska tengan conciencia de que el virus está más extendido de lo que pensaban. Los anteriores casos detectados eran de personas residente en la región del interior. Éste era de la península de Kenai.
Apenas se está determinando la forma de transmisión, por ahora se puede indicar que es por contacto directo con pequeños mamíferos y animales domésticos que porten el virus. Los primeros síntomas son: una o varias lesiones en la piel. También inflamación de ganglios linfáticos, dolor muscular y fiebre.