A Nikki Haley se le ve como una unificadora pragmática, o bien como alguien que gira a favor del viento, y sus virajes políticos han sido el flanco más atacado por sus adversarios.
En 2024 hay elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. Con todo y sus procesos legales, Donald Trump sigue en la contienda. A él se suma Nikki Haley, precandidata republicana.
Recientemente, Haley perdió Iowa y New Hampshire ante Donald Trump; sin embargo, intenta enmarcar esas derrotas como una victoria y promete evitar una “coronación” del expresidente como candidato republicano para 2024.
Haley tuvo un mejor desempeño en las primarias de New Hampshire del martes que en las asambleas electorales de Iowa una semana antes, donde terminó tercera, muy por detrás de Trump y sólo ligeramente por debajo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien desde entonces cerró su campaña.
Nikki Haley fue embajadora de Estados Unidos antes las Naciones Unidas en 2017 y 2018. En 2011 fue gobernadora de Carolina del Sur, estado donde nació en 20 de enero de 1972. En 2014 fue elegida para un segundo periodo.
También formó parte de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, de enero del 2005 al 2011. Promulgo una ley para combatir la migración, lo que llevó a que las empresas verifiquen el estatus migratorio de sus empleados en su entidad.
Sus padres son migrantes originarios de Amritsar, India. Haley estudió en la Universidad Clemson, estudió ciencias contables y trabajó para FCR Corporation.
La precandidata republicana se casó en 1996 en una ceremonia metodista. En 1997 se convirtió al cristianismo y asiste a ceremonias sij, una religión india que fundó Gurúu Nanak.
Durante casi 20 años, Haley ha buscado la manera de ubicarse en un Partido Republicano que vira a la derecha, tratando de ganarse tanto al centro tradicional de poder partidario como a la base ultraderechista que provocó el surgimiento de Trump.
Se la ve como una unificadora pragmática, o bien como una veleta que gira a favor del viento, y sus virajes políticos han sido el flanco más atacado por sus adversarios.
Rumbo a las elecciones 2024, los seis votantes registrados de la diminuta población de Dixville Notch, en Nueva Hampshire, votaron a Nikki Haley en la medianoche del lunes al martes, lo que le dio una victoria clara sobre el expresidente Donald Trump y todos los demás candidatos.
Dixville Notch tiene la tradición de ser la primera población del país en votar, una costumbre que se remonta a 1960. Los resultados se anuncian apenas unos minutos después de la medianoche.