La Profepa autorizó hoy a la empresa Africam Safari trasladar la jirafa Benito que se encuentra en el parque central de Ciudad Juárez, a sus instalaciones en la ciudad de Puebla, informó en sus redes sociales el director Frank Carlos Camacho.
Dijo que Benito estará en condiciones adecuadas para un animal de esta especie y con clima adecuado.
Este especimen fue donado al gobierno del estado de Chihuahua en la administración que preside Maria Eugenia Campos Galván, desde el zoológico de Culiacán, pero por razones políticas y para desprestigiar se mencionó que fue un regalo a la ex diputada de Morena Andrea Chavez por parte de Adán Augusto, ex Secretario de Gobernación.
Este dia especialistas de Africam Safari visitaron el parque Central para analizar las condiciones en las que se encuentra la jirafa Benito, informó la regidora Alma Arredondo.
Dijo que «para el traslado aún no tenemos una fecha, depende mucho de Africam Safari de cómo vieron las condiciones y en su momento va a depender de Benito porque no queremos forzarlo y no vaya estresado y vaya a tener algún problema de salud”, indicó Alma Arredondo.
Fueron un administrativo y un especialista los que estuvieron a primeras horas viendo las condiciones y sobre todo para buscar que tipo de vehículo sería el adecuado para llevarse a Benito.
Oficialmente aún no hay fecha de traslado de la jirafa. “Ellos vienen y pasan la información a Africam Safari y allá se toma la decisión dependiendo las condiciones del lugar y lo que ellos vieron aquí, entonces mandaría un vehículo con base en las condiciones de Benito y del lugar y que éste se adapte para que la jirafa se suba de manera voluntaria”, explicó, Arredondo.
Activistas en favor de los animales presentaron diversas quejas por las condiciones en que se encontraba la jirafa, ya que el clima y el lugar pequeño en que estaba afectaba su calidad de vida.
La regidora dijo que respecto a las versiones de que hay juarenses que piden se quede la jirafa Benito “siempre va ha haber versiones encontradas, la verdad no se podría quedar aquí; es muy injusto que por venirlo a ver nosotros 10 o 15 minutos se quede, él merece mejor calidad de vida y merece vivir con animales de su especie y hasta reproducirse y bueno salir un poco de nuestro egoísmo”
La regidora aclaró que sí se podría acondicionar el Parque Central para que sobreviva, pero eso no es considerado bienestar animal.
El pasado 8 de enero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó la decisión de asegurar a la jirafa Benito que se encuentra en exhibición en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Gobierno del estado anunció que desde hace semanas se estableció contacto con el Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari, en Valsequillo, Puebla, con el fin de que ese espacio se convierta en su nueva casa.
Anteriormente la Profepa señaló que el gobierno de Chihuahua no ha cumplido con las especificaciones previamente indicadas para garantizar una vida digna a la jirafa. Después de realizar diversas inspecciones, se constató que el hábitat de la jirafa no es adecuado para protegerla tanto del frío invernal como del intenso calor veraniego.
En un comunicado oficial dirigido al gobierno estatal, la Profepa informó sobre la necesidad de cumplir con medidas para asegurar un trato digno y respetuoso hacia el ejemplar. Se otorgó un período de tres días para presentar argumentos y explicar por qué no se han cumplido las especificaciones previamente establecidas.