La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón de México aseguró que no tuvo participación en la negociación de ambos partidos
Dos días después de que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, dio a conocer que en las elecciones de Coahuila celebradas en 2023 realizó un acuerdo electoralcon el Revolucionario Institucional (PRI) para repartirse puestos, secretarías y notarias, la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, finalmente se pronunció al respecto.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México dijo que “es inaceptable” el contenido del pacto que el propio Cortés hizo público.
“Para mí es inaceptable el contenido de ese convenio, es inaceptable. Desde el punto de vista ético, para mí, jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice”, declaró.
Aclaró que no tuvo intervención alguna en lo que pasó, pues en ese tiempo “ni siquiera” era precandidata de la coalición entre el PRI, PAN y PRD.
“No llegamos a la política para buscar un beneficio personal para nadie. Por lo único que tú puedes llegar a un cargo público es para cambiar las cosas, es para que el país camine distinto. Yo sí quiero decir que yo estoy aquí como precandidata a la presidencia de la República, primero, porque un millón de personas firmaron por mí”, afirmó.
En esa línea, aseguró que cuando fue senadora de la República luchó porque únicamente las personas mejor calificadas ocuparan cargos importantes, como la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
“Me apena que pasen estas cosas pero conmigo van a dejar de pasar, se los digo sinceramente”, advirtió.
Adicionalmente, reveló que ya platicó sobre este hecho con Cortés, aunque no dio a conocer los detalles de la conversación.
“Sí me encabrone con lo que pasó”, agregó.
El documento, compartido el pasado 9 de enero por Marko Cortés refiere que el PRI conduciría el proceso electoral de las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023, mientras que el PAN se encargaría de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.
Asimismo, hace referencia la repartición de distritos locales, secretarías y notarías.
Cabe destacar que Cortés divulgó el pacto para acusar públicamente al ahora gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, de no respetarlo.
“El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que Acción Nacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura
En el PAN somos serios, sí honramos nuestros compromisos, no pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se comprometieron con nuestra institución”, acusó el líder blanquiazul a través de X, antes Twitter, el día que hizo público el acuerdo.