Las acciones violentas habrían durado alrededor de siete horas
Tras el enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa en el municipio de Chicomuselo, Chiapas los pobladores de la zona reportan alrededor de 20 muertos por la pugna entre los grupos criminales.
Los hechos sucedieron desde el pasado 4 de enero y según un informe compartido por la noche del domingo 7 de enero habría mas de 20 muertos por el enfrentamiento y entre ellos habría dos civiles.
En el informe se denuncia la nula actuación de las autoridades e incluso señalan que el cártel de las cuatro letras tendría el control de la cabecera municipal a través de retenes y bloqueos.
“El Ejército, la Guardia Nacional y estatal no cumplen en su función de garantizar la paz y la seguridad para el pueblo que tantas veces lo ha exigido. El CJNG mantiene secuestrada la cabecera municipal con sus retenes, camiones volteos atravesados sobre las carreteras, instalación de casetas de vigilancia y revisión a la ciudadanía”, aparece en una parte del comunicado
La confrontación, que según reportes periodísticos habría durado unas siete horas, tambien provocó pánico entre los pobladores de la zona, además de que otros se vieron obligados a salir de sus hogares.
Desde inicios de enero circularon en redes sociales grabaciones sobre el enfrentamiento entre los presuntos miembros de grupos criminales en Chicomuselo, donde alrededor de la 11:30 de la mañana ocurrió la pugna entre los supuestos miembros del crimen organizado.
Por la violencia en la zona los pobladores pidieron a las autoridades que acudan a a tender lo que sucede en la entidad. Las personas que tuvieron que abandonar sus hogares fueron pobladores de la comunidad de Nueva Morelia, según el comunicado.
Incluso señalaron que en diciembre pasado un grupo armado, al parecer integrantes del CJNG, habría estado detrás del desalojo de la comunidad de Limonar. Por su parte, en un video compartido en redes sociales por la cuenta Epicentro Noticias se pueden escuchar las detonaciones en los que según los primeros reportes era un enfrentamiento en diversos puntos de Chiapas, entre ellos Chicomuselo.