Empleados de Ricolino denunciaron el despido injustificado de al menos 35 compañeros por un presunto desfalco. Los trabajadores llevaron a cabo una protesta en las instalaciones de la empresa ubicadas en Los Héroes, durante la mañana de este lunes 18 de diciembre de 2023.
Sin embargo, Mondeléz atribuyó la “desvinculación” de 28 de sus colaboradores en su centro de ventas de Puebla a irregularidades en sus procesos de trabajo.
Mediante lo que denominó postura, señaló: “detectamos ciertas irregularidades en sus procesos laborales, las cuales violan el código de conducta por el que estamos regidos a nivel mundial”.
Asimismo, se reservó el derecho a no proporcionar mayores detalles “para evitar afectar las investigaciones”. No obstante, aseguró que “durante este proceso nos apegaremos totalmente a la ley en cuanto a los derechos laborales de dichos trabajadores”.
Subrayó la importancia de que todas y todos sus colaboradores conozcan y cumplan su código de conducta en todos los países en los que opera. Resaltó que uno de los valores que rigen los comportamientos al interior de la empresa es “hacer lo correcto”.
Además, destacó que “somos muy exigentes al aplicarlo en todas nuestras prácticas y decisiones a nivel mundial”.
El 2 de noviembre de 2022, Mondeléz International anunció que, tras la aprobación del regulador de competencia económica, se completó la adquisición de Ricolino, que pertenecía a Grupo Bimbo, por cerca de mil 367 millones de dólares.
La nueva organización, formada por Mondeléz y Ricolino, se concretó bajo la identidad de Mondeléz Snacking México. La compra representó la suma de más de 6 mil 300 personas; una cadena de producción de 6 plantas, ubicadas en Ecatepec, Toluca, Guadalajara, San Luis Potosí, Matehuala y Puebla.
Entre los productos emblemáticos de la marca están Paleta Payaso, Dulces Vero, Panditas, Cajeta Coronado y Chocolates La Corona.
En contexto, no es la primera ocasión que una empresa del Mondeléz enfrenta un problema de carácter laboral en Puebla. En abril de 2021, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Puebla, extrabajadores de la empresa Mondeléz demandaron despidos injustificados ocurridos en los últimos meses de pandemia.
En esa ocasión, el coordinador jurídico de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), Jaime Sánchez Juárez, señaló que al menos 500 trabajadores se encontraban en esta situación. Muchos de los trabajadores tenían más de 30 años de laborar en la empresa.
Argumentaron que la empresa habría recurrido al despido de personal con el objetivo de modificar su contrato de trabajo, que por años se caracterizó por ofrecer prestaciones para sus trabajadores por encima de lo que establece la ley.