El frío extremo está presente en todo el estado, con mayor intensidad en las Sierras.
En el día de hoy, una marcada influencia de la masa de aire frío asociada al frente frío número 17 ha dejado sentir su impacto en diversas regiones de México, generando condiciones climáticas extremadamente frías.
Aunque el clima se siente especialmente frío en las sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo y Veracruz, en Puebla no es la excepción ya que se registraron temperaturas mínimas que oscilaron entre -10 y -5 °C, acompañadas de heladas en las zonas montañosas de los estados mencionados.
En la Mesa Central del país, el panorama se caracteriza por cielos parcialmente nublados durante el día y ausencia de precipitaciones en la región. Las mañanas presentaron un ambiente fresco, mientras que el termómetro descendió a frío y muy frío con la presencia de heladas y posibles bancos de niebla en áreas elevadas.
Por la tarde, las condiciones climáticas variaron hacia un ambiente templado a cálido. El viento, con dirección variable, sopló a velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas que alcanzaron hasta 40 kilómetros por hora en la región.
Las temperaturas mínimas registradas en distintas localidades fueron las siguientes: Tulancingo, Hidalgo, marcó 0.2 °C; Huajuapan de León, Oaxaca, registró 2.2 °C; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, anotó 2.7 °C; Puebla, Puebla, experimentó 4.4 °C; en el Aeropuerto de la Ciudad de México, se registraron 5.0 °C; Durango, Durango, alcanzó 5.4 °C; Aguascalientes, Aguascalientes, y Guadalajara, Jalisco, marcaron 7.4 °C; finalmente, Zacatecas, Zacatecas, anotó 8.6 °C.
En adición, se destaca que en algunas áreas se presentaron fenómenos meteorológicos particulares. En el Istmo de Tehuantepec, se registraron vientos provenientes del norte con rachas que alcanzaron velocidades notables de 70 a 90 kilómetros por hora, acompañados de un oleaje que osciló entre 2 y 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
En las costas de Yucatán y Quintana Roo, los vientos alcanzaron velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora, generando un oleaje de 1 a 3 metros de altura.
El escenario meteorológico se completó con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que interactuó con canales de baja presión en el interior del país y la Península de Yucatán.
Esta convergencia de factores propició la presencia de lluvias y chubascos dispersos en zonas del occidente, sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.
Las autoridades de Puebla recomiendan mantenerse cubiertos y protegidos del frío extremo que se sentirá en diversas partes del país.