El Tren Maya, impulsado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, tiene su viaje inaugural este 15 de diciembre. Mientras continúa la construcción de las demás rutas, el trayecto que va de Campeche a Cancún, Quintana Roo, quedará habilitado para su uso a partir de esta fecha.
El tren, considerado una de las obras más importantes del Gobierno de López Obrador, recorrerá en su totalidad poco más de 1.5oo kilómetros y atravesará los estados del Golfo de México, en el sureste del país, de acuerdo con la página web oficial del proyecto.
La tercera etapa del proyecto, es decir los tramos 5, 6 y 7 que aún no terminan de construirse, comenzarán a operar en febrero de 2024, según lo confirmó el director general del proyecto, Óscar David Lozano Águila, a pocos días de la inauguración del tramo Campeche-Cancún.
El proyecto, que se sometió a una controvertida consulta en la que participó una mínima parte de la población, ha recibido fuertes críticas desde que inició su construcción en 2018. Organizaciones ambientalistas como Greenpeace y personalidades del espectáculo que consideraron que el proyecto ponía en riesgo al ecosistema de la zona por la que transitará, pidieron cancelar la obra o modificar sus rutas para evitar la destrucción de selvas y cenotes. Se promovieron amparos y el asunto llegó hasta la Suprema Corte.
Sin embargo, la obra siguió adelante y el presidente mexicano insiste en que este proyecto millonario traerá desarrollo al sureste mexicano a través del comercio y el turismo, y descarta algún posible impacto ambiental.
Conoce más detalles sobre el Tren Maya: la ruta completa, el precio de los boletos, los horarios y su capacidad.
La ruta completa
Según su página oficial, el recorrido del Tren Maya abarca más de 1.500 kilómetros que conectan a a cinco estados de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La ruta consiste de 21 estaciones y 14 paraderos cercanos a zonas arqueológicas y turísticas de la zona como Chichén Itza o Tulum, así como a aeropuertos.