La NASA comparte dos imágenes satelitales en las que se observa el efecto devastador del ciclón sobre la costa de Guerrero

Parecía que sería una tormenta tropical, pero en apenas medio día se transformó en el huracán más fuerte en impactar las costas del Pacífico mexicano. El paso de Otis ha arrasado con gran parte de la infraestructura y el paisaje de la ciudad de Acapulco, en el Estado de Guerrero, y dos semanas después aún se está midiendo la huella del ciclón sobre el territorio. La NASA ha presentado este martes varias imágenes satelitales tomadas el 21 de septiembre y el 31 de octubre, antes y después de la devastación, que arrojan nueva información sobre sus efectos.

“El paisaje cerca de la ciudad cambia y la vegetación, antes verde y exuberante, se ve marrón”, explica la organización en la nota adjunta a las ilustraciones. “La escorrentía de sedimentos por exceso de lluvias todavía se puede observar en la Laguna de Tres Palos casi una semana después de la tormenta”. Las fotografías fueron realizadas por dos sensores del Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés), situados en el satélite Landsat 8 y en el 9, respectivamente. “El daño a la vegetación en las montañas a las afueras de Acapulco es especialmente notable en estas imágenes”, continúa el comunicado: “Los árboles a gran altura y en pendientes pronunciadas tienen más probabilidades de sufrir daños durante las tormentas porque están más expuestos a las altas velocidades del viento”. El huracán superó, en este caso, los 250 kilómetros por hora. El saldo oficial de víctimas asciende a 47 fallecidos y 53 desaparecidos.

El profesor de Ecología de la Universidad de Puerto Rico Jess Zimmerman ha estudiado las imágenes de la organización y ha concluido que los daños se deben “indudablemente” al paso del ciclón. En investigaciones anteriores ya había comprobado cómo otras tormentas habían ocasionado daños similares, como el huracán María en Puerto Rico en 2017.

La NASA ha activado el área de Desastres del programa de Ciencias Aplicadas de la Tierra en apoyo de las personas afectadas por el huracán Otis y, a medida que disponga de nueva información, publicará nuevos mapas y datos, de acceso abierto al público.

Vía: El País

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *