Fiscalía impugna decisión de juez para que proceda imputación por asociación delictuosa

Autoridades judiciales han obstaculizado en los últimos meses las nuevas acusaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha pretendido imputarle al principal exoperador del morenovallismo, Eukid Castañón Herrera.

Este jueves el fiscal del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, explicó que hace más de dos meses la Fiscalía venía solicitando a la autoridad judicial una audiencia para hacer una imputación a Eukid, sin embargo, recientemente el juez resolvió que no era procedente por lo que “hemos impugnado esa decisión”.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el delito que el agente del Ministerio Público buscaba imputarle al exdiputado federal por el PAN, es el de asociación delictuosa para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita (ORPI).

Aunque fue el pasado 20 de octubre cuando un juez otorgó a Castañón Herrera, el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva justificada a domiciliaria; tres días después fue presentado a audiencia.

En el acto jurídico el representante de la Fiscalía General del Estado solicitó al juez de la causa permiso para acusar formalmente a Eukid Castañón, sin embargo el togado dijo que era una solicitud improcedente.

Por ello la Fiscalía ya interpuso el respectivo recurso de impugnación con el fin de seguir con nuevas acusaciones en contra de Eukid Castañón.

Eukid fue detenido en 2020

El 18 de marzo de 2020 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo detuvieron por el delito de extorsión. Poco después se le sumaron cargos por uso de recursos de procedencia ilícita, y finalmente se le adicionó el delito de amenazas cometidas en contra de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata.

Desde entonces fue recluido en el penal de San Miguel y después el de Tepexi de Rodríguez para finalmente ser enviado al Cefereso de Durango. Tanto en Tepexi como en el Cefereso de Durango interpuso recursos para intentar regresar a San Miguel, pero fue casi medio año después de la muerte de Miguel Barbosa Huerta, exgobernador del estado, que logró su propósito.

Aunque el exmorenovallista fue condenado a cinco años por falsedad de declaración, logró conmutar la pena y otra solo se encontraría vigente la de seis años por extorsión. No obstante, en ese momento trascendió que había al menos cinco procesos más en su contra.

Vía: E-consulta

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *