Ignacio Salvador Hernández, también conocido como “El Capataz de la Sierra”, podría obtener prisión justificada y posteriormente prisión domiciliaria o firma periódica.
Ignacio Salvador Hernández, exedil del municipio de Ajalpan, actualmente detenido y acusado durante el mandato de Miguel Barbosa Huerta de estar presuntamente vinculado con grupos delictivos de Veracruz y del crimen organizado que operan en la Sierra Negra del estado, obtuvo un amparo para la revisión de medidas cautelares con el fin de que la prisión preventiva oficiosa le sea modificada por prisión justificada.
Tras el amparo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla interpuso un recurso de revisión, por lo que la solicitud entrará en estudio en un Tribunal Colegiado.
El Juez Segundo de Distrito en Materia Penal del estado de Puebla fue quien el pasado 16 de agosto otorgó el amparo y la protección de la justicia federal a Ignacio Salvador para que el Juez de Control de los Juzgados de Oralidad y Ejecución de la Región Judicial Sur-Oriente, con sede en Tehuacán, Puebla, proceda a la revisión de medidas cautelares impuestas al exedil de Ajalpan.
Lo anterior, con fundamento en que inicialmente, la imposición de prisión preventiva oficiosa se dio después de haber sido detenido por su probable participación en los hechos con apariencia de delito de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa, evasión de presos y delitos cometidos en la procuración y administración de justicia.
Sin embargo, el 11 de mayo de 2023 se dictó en su contra auto de vinculación a proceso por su probable participación en la comisión del delito de evasión de presos. Asimismo, se dictó a su favor, auto de no vinculación a proceso por su probable participación en la comisión de los delitos restantes.
Por lo anterior y a consideración del abogado del exedil, ya no era necesaria la prisión preventiva oficiosa y se estaba en condiciones de modificarla a prisión justificada que abre la posibilidad de que más adelante el acusado solicite otra medida cautelar como la prisión domiciliaria o firma periódica.
Sin embargo, la Fiscalía de Puebla interpuso de forma inmediata una revisión del amparo, por lo que ahora será un Tribunal Colegiado quien resuelva si el exfuncionario es merecedor o no de una revisión de medidas cautelares.
Ante la posibilidad de que más adelante, Ignacio Salvador Hernández mejor conocido como “El Capataz de la Sierra”, logre su libertad, pobladores expresaron su preocupación, pues lo señalan de ser un generador de violencia en toda la región y proteger a grupos criminales.
A Ignacio Salvador se le relaciona con hechos como el ocurrido el 30 de marzo de 2020, cuando se registró un enfrentamiento armado entre policías municipales de Ajalpan y supuestas bandas delincuenciales, quienes intentaron secuestrar a integrantes de otra banda.
Del enfrentamiento resultó un policía muerto. Entre los detenidos, uno portaba una camisa con la imagen del ayuntamiento y desde ese momento se empezó a indagar sobre los nexos del alcalde con el crimen organizado.
Días después de ese hecho, específicamente el 4 de abril, en una accidentada sesión de Cabildo, Salvador Hernández solicitó licencia por 90 días para apartarse de su cargo, alegando supuestos problemas de salud, decisión que respaldó por unanimidad su cuerpo edilicio.
Su lugar fue ocupado por su suplente e hijo, Ignacio Salvador Tirzo, quien dio a conocer ante medios oficiales que estaría a cargo del Ayuntamiento por 90 días, periodo que solicitó su papá.
Por esos días, el gobernador de Puebla hoy fallecido, Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer de manera oficial que el alcalde de Ajalpan había solicitado licencia debido a que era investigado por sus presuntos vínculos con grupos delincuenciales de Veracruz y posiblemente del crimen organizado que opera en la Sierra Negra del estado.
Posteriormente, llegaron los cateos a las propiedades del munícipe en Ajalpan, la Sierra Negra, Tehuacán y otros municipios, las cuales fueron aseguradas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), e incluso hoteles y centrales de autobuses de la línea Sierra Negra.
En otra conferencia de prensa matutina, Barbosa Huerta arremetió en contra del presidente municipal, llamándole «canijo sin vergüenza«, y mencionó que la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado sería la encargada de iniciar el proceso de revocación de mandato.
Finalmente, después de estar prófugo de las autoridades policiacas durante casi tres años, el 5 de mayo de 2023 se dio a conocer que tras un operativo en Calipan, Coxcatlán, Ignacio Salvador Hernández, exedil de Ajalpan, ya había sido detenido y llevado ante las autoridades correspondientes para continuar con su proceso judicial.